Estaba leyendo sobre historia y me tope con este capítulo hasta ahora desconocido para mí, y me sorprendió particularmente, encontrar un caso similar al menos de forma externa, a la de los jinetes jazaros, a quienes el historiador Shlomo Sand considera el origen étnico, religioso y racial de los Askenazíes.
Si bien es obvio para mis lectores que mi humilde concepto personal de Judaísmo,
va más allá de un aspecto meramente racial. Estando mucho más cercano, a que un
judío es un individuo con la firme convicción, con total certeza, de que Dios
es Dios, Uno, Único y Singular, y que
todos sus actos y acciones están guiadas por ello, y por tanto como Abraham, El
primer Yehudi, es un Unificador del Nombre de Dios, a través de la corrección.
Leyendo diversos artículos me sorprendí y me recordé de aquellos versos
tan hermosos que leemos en Shavuot:
Ellas volvieron a prorrumpir en
sollozos, pero al fin Orpá despidió a su suegra con un beso, mientras que Rut
se quedó a su lado.
Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada
regresa a su pueblo y a sus dioses; regresa tú también con ella".
Pero Rut le respondió: "No
insistas en que te abandone y me vuelva, porque yo iré adonde tú vayas y viviré
donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.
Moriré donde tú mueras y allí seré
enterrada. Que el Señor me castigue más de lo debido, si logra separarme de ti algo
que no sea la muerte". Al ver que Rut se obstinaba en ir con ella, Noemí
dejó de insistir.
De alguna manera esta obstinación no daría más fruto que la de Linaje de
David, El Rey, al que tanto recordamos, pidiendo varias veces por día a Dios,
que sea restituido su reino.
Pero este post se trata de los Abayudaya ("pueblo de Judás" en
el idioma luganda) es una comunidad judía en Uganda, en los alrededores de la
ciudad occidental de Mbale. Se cuentan con los judíos que no pretenden tener
ninguna conexión genética o histórica con el resto de las comunidades judías en
el mundo, sino por elección (o sea por conversión). En el 2009, la comunidad
cuenta con unos 1100 miembros.
El origen de esta comunidad se debe al líder militar Semei Kakungulu, de
origen Baganda. Al ser colonizada Uganda por los británicos, se convirtió al
cristianismo en el 1880. En el 1913 se convirtió al cristianismo malaquita. Fue
en esta época que profundizó su conocimiento con la Biblia hasta llegar al
punto de negar al nuevo testamento, aceptando únicamente la torá judía.
Es dicho que al enterarse de su decisión, musulmanes en la ciudad
ugandesa de Mbale le dijeron que "únicamente
los judíos viven según la torá", al cual Kakungulu respondió: "¡Entonces
seré judío!". Es importante de destacar que en aquella época,
Kakungulu no tenía ni contacto con judíos ni conocimiento de la existencia de
comunidades judías en el mundo, así que este acontecimiento constituye un caso
de "conversión
espontánea al judaísmo".
Fue en 1919 que Kakungulu, su familia y muchos seguidores profundizaron
su práctica del judaísmo, al circuncidar a los varones, al vivir estrictamente
según la torá y declarándose "judío", aunque sin conocimiento de las
tradiciones rabínicas. Las autoridades británicos se distanciaron de Kakungulu,
que fue antes un importante protagonista en la colonización británica.
En 1920 hubo un primer encuentro casual con un comerciante judío llamado
"Yoseph", que introdujo a la comunidad un primer conocimiento con el
judaísmo rabínico moderno. A partir de este encuentro, cada encuentro con
judíos introdujo nuevas prácticas rabínicas. Semei Kakungulu murió del tétanos
en el 1928. Sus seguidores se dividieron en un grupo que retomó al cristianismo
y un grupo que sigió viviendo estrictamente según la torá.
En la época del dictador Idi Amin, después de la expulsión de los
hindúes e israelíes del país, decreto que únicamente la religión cristiana e
islámica serían legales. Este decreto llevó a una supresión agresiva contra los
Abayudaya. Al fin de la época de Idi Amin, se habían destruidos alrededor de 30
sinagogas y solamente 300 de los anteriormente 3000 judíos siguieron
identificándose con el judaísmo.
A partir de aquella época la comunidad empezó a crecer. Al comparar con
varias otras comunidades en el mundo que se han adherido a prácticas judías
(como los Lemba en Sudáfrica, los Igbo en Nigeria y otros más) es una de las
únicas que siempre quiso ser parte integral del pueblo judío y del judaísmo rabínico.
Este hecho llevó a un gradual establecimiento de contacto con comunidades
judías en EEUU, en Israel y con individuales que se interesaron por esta
comunidad.
Aunque desde el punto de vista religioso los Abayudaya siguen al
judaísmo ortodoxo, fue el movimiento conservativo de EEUU que decidió
"adoptar" esta comunidad. En el 2002, una corte rabínica, formada por
rabinos de EEUU e Israel, viajo a Uganda para hacer conversiones. Además, el
líder actual de la comunidad, Gershom Sizomu, recibió una beca para estudiar en
el colegio rabínico Ziegler School of Rabbinic Studies en Los Ángeles (EEUU),
volviendo a Uganda de rabino recibido en el 2008.
La comunidad actualmente cuenta con unos 1,000 miembros. El centro de la
comunidad se encuentra en la colina de Nabugoye, en las afueras de la ciudad de
Mbale. Los demás Abayudaya se encuentran en los pueblos de Namanyonyi, Nasenyi,
Putti y Namutumba.
Mientras que las comunidades de Nabugoye, Nasenyi, Namanyonyi y Putti
provienen en su mayoría de la tribu Bagwere, la comunidad aislada de Namutumba
(a 70 km de Mbale) se forma de Basoga. La comunidad de Putti mientras tanto se
aisló de los demás, al rechazar la adhesión al movimiento conservativo y al
conectarse con el judaísmo ortodoxo con la meta de recibir una conversión
ortodoxa.
Con la ayuda de varias comunidades en EE.UU., los Abayudaya pudieron
construir sinagogas, una escuela primaria y secundaria y una clínica. Además
fueron construidos pozos, una albergue, proyectos de electricidad solar y se ha
establecido una cooperativa agricultora que produce y exporta café a
condiciones de comercio justo. Todos los proyectos de desarrollo económico y
educacional están a servicio de todos. Por ejemplo, en las escuelas judías,
solamente los alumnos judíos tienen que asistir a las clases de judaísmo y
hebreo, mientras que los estudiantes cristianos y musulmanes tienen su clases
de religión separados. Solamente una parte de los participantes en la
cooperativa cafetera son judíos.
La mayoría de los Abayudaya siguen viviendo en condiciones muy básicas,
viviendo de agricultura de subsistencia. La ayuda que recibe la comunidad tiene
la meta de cambiar esta situación, más que nada por las iniciativas educativas.
Hoy en día, todos los jóvenes de la comunidad tienen la posibilidad de terminar
sin costo la escuela secundaria y después seguir a la universidad o escuela
vocacional, recibiendo becas. Además, la meta es de revolucionar la situación
médica de la comunidad. Como todos los ugandeses, los Abayudaya sufren de una
muy alta incidencia de malaria, HIV, tuberculosis, fiebre tifoidea, etc. Las
iniciativas han podido reducir en parte estas enfermedades.
Los Abayudaya siguen estrictamente las tradiciones rabínicas. En su
historia, han desarrollado una variedad de música religiosa que esta cantada en
el servicio religioso. En parte las canciones están en el idioma luganda, la
lengua franca ugandesa, y en parte en hebreo.
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