22 de septiembre de 2012

Yom Kippur.


Queridos lectores de Oreinsof, esta semana que comienza hoy sigue siendo semana de introspección. Que seamos todos inscritos en el libro de las Vidas buenas. 


Nos enseño el Arizal, que cuando hacemos Teshuvá, y retornamos a Él , durante estos días, son liberadas toda las chispas de santidad que están retenidas en las fuerzas del mal, Klipot (Shaar HaYihudim 3, 11, 40b). 



Este es el arrepentimiento [verdadero], con el que se restaura una cosa a su lugar correcto. Y la recompensa [por ello] se multiplica enormemente porque somete a las fuerzas del mal y libera la santidad de su interior (Idem).

El Arizal nos enseño también, Él Eterno [por lo tanto] da poder a la santidad cuando lo lleva dentro de sí mismo. Con esto entendemos lo que nuestros Sabios han enseñado (Yoma 86b) que, "los pecados se convierten en los propios méritos" (Idem).

Sobre la liturgia de Yom Kippur, esta escrito:

"Porque en el día de hoy (el Sumo Sacerdote) proporcionará expiación por vosotros para purificar" Lv 16:30.

Este versículo es una garantía para los Judíos largo de las generaciones que el Día de Expiación es un día dedicado especialmente para el perdón y el perdón. Cuando el sumo sacerdote solía recitar su confesionario en el Yom Kippur, recitaba este versículo en su oración. 

Lo que recitaba era "El nombre de Di-s" y es a esto lo que se refiere este versículo, pues el mismo esta compuesto por 42 letras. Sin embargo, algunos de nuestros grandes sabios creen que Aaron mencionaba el tetragrama (y no el nombre de 42 letras de Di-s durante la oración) El Rabi Saadiah Gaon  pertenece a ese grupo de eruditos, que opinaban esto.

Creemos que el primer dictamen, que el nombre de 42 letras de Di-s fue utilizado por el Sumo Sacerdote, es probable la correcta. 

Por eso, en la liturgia del Yom Kippur, la redacción es: 

"Cuando la gente fuera del templo oyó el Sumo Sacerdote pronunciar el santo nombre de Di-s, lo harían postrarse y proclamar la majestad de Di-s"

Usando las palabras que usamos día después de la primera línea del Shemá Kriat, es decir, "Bendito sea el nombre de Su Majestad el glorioso para siempre jamás." 

Cuando el compositor de esta pieza de la liturgia, escribió "en santidad y pureza" no quiso decir que el pueblo pronuncia el tetragrámaton como el Sumo Sacerdote había hecho. Quería decir que el pensamiento de reverencia que llenan las mentes de la gente en ese momento eran santos y reverente pero no habían escuchado la pronunciada el tetragrámaton.

Este es también el significado de los Kabalistas, cuando dijeron que "Los nombres de Di-s no son realmente pronunciadas en santidad, pero la persona al pensar en ellos su mente se llena de pensamientos santos cuando lo hacen" 

La idea parece ser que el mismo aire en que tales palabras se exhala cuando alguien las pronuncia con la boca contamina la santidad de ese nombre. Si eso llegara a suceder el Santo Nombre del Señor habría sido profanado. Por ello, incluso el sumo sacerdote cuando comenzó a formar las letras del tetragrámaton con sus labios inmediatamente "tragados" él, no permitiendo que la palabra plenamente formado para escapar en el aire a su alrededor.

Sobre la Teshuva, como podemos hacerla:

Un Judío fue una vez al santo rabino Yisrael de Ruzhin y le gritó: 

"Rebe, soy un gran pecador,  y quiero arrepentirme"

 "¿Por qué no te arrepientes?" le preguntó el rabino . 

"No sé cómo", respondió. 

"¿Dónde aprendiste cómo pecar?" preguntó el rabino. 

"En primer lugar he pecado, y sólo más tarde me enteré de que era un pecado", exclamó. 

"En ese caso, usted ya sabe cómo proceder, Sólo arrepientete. Después verás que lo hiciste bien!" dijo el rabino. 

Las Cinco abstenciones en Yom Kippur (algunas leyes y costumbres)

Una característica distintivas de Yom Kippur es su designación en la Torah como tanto como "día de reposo" y como un "día de ayuno". 

El ayuno en Yom Kippur (desde antes de la puesta del sol hasta la noche siguiente), lo que la Torah expresa con el término "ayuno", es un concepto más amplio que una simple abstención de comida y bebida. 

Los Sabios (véase Yoma 76a-77b) se derivan de la exégesis bíblica de que la aflicción implica la abstención de cinco actividades: 

(a) el comer y el beber, 
(b) el lavado del cuerpo, 
(c) la unción del mismo con aceites, 
(d) el uso de zapatos de cuero; 
(e) las relaciones maritales. 

Además, todos los trabajos que están prohibidas en sábado está prohibido en Yom Kipur también.

Adaptación y traducción de KabbalaOnline.org of Ascent of Safed
www.ascentofsafed.com.



1 comentario:

  1. "Los nombres de Di-s no son realmente pronunciadas en santidad, pero la persona al pensar en ellos su mente se llena de pensamientos santos cuando lo hacen" cuando entendemos esto es cierto que los pensamientos se hacen santos.....

    ResponderEliminar