8 de febrero de 2016

Purim, las leyes de la Festividad III


Viene de:
Tercera parte.

“Los observarán como días de festividad y alegría, enviándose exquisiteces los unos a los otros, y dándole regalos a los pobres(Ester 9:22). 

Seguimos estudiando las Halajot de la Festividad de Purim. En esta entrega estudiaremos  La leyes relativas a Matanot Lahebionim, Mishloaj Manot

 Regalos a los pobres.  Matanot Lahebionim.
  
La fuente de Matanot Laevionim se encuentra en la Meguilá 9:22; Mishná Brurah 694: 3, Rambam Hiljot Meguilá 2:17, Masejet Sofrim 21: 4.
1. De acuerdo a lo expresado por la Meguilah, una de las formas de celebrar el día de Purim - tal vez la mas importante - es regalando a las personas de condición humilde. Asi esta escrito: "UMatanot Lahebionim" (y regalando a los pobres). Por lo menos deberán ser dos regalos, uno a cada quien, a dos personas de esa condición; todo el que aumente, sera bendecido del Cielo.

2. "
Matanot Lahebionim" (regalos a los pobres) se cumple obsequiando dinero, comestibles ya listos o alimentos a preparar, etc. La persona temerosa de D-os debe mostrarse generoso especialmente en esta Mitzvah y regalar a los necesitados con esplendidez y satisfaccion; para el, el premio de HaShem de acuerdo a su obra.

3. Si uno da Matanot Lahebionim antes de Purim, y está seguro de que la persona pobre no va a utilizarlo antes de Purim se cumplió uno de obligación y algunos son estrictos para darle el día de Purim en sí. Del mismo modo, antes de Purim uno puede darle a un mensajero (Shaliaj) quién le dará el Purim en sí. Se permite una para dar un cheque en el tiempo que se puede sacar el dinero de Purim , que significa que el cheque no es con fecha posterior y los bancos están abiertos.
 

4. Uno está obligado a dar dos regalos de Tzedaka (caridad) para dos personas pobres, uno para cada persona. Si se entrego dos obsequios a un matrimonio necesitado, cumplio con su obligación. De la misma manera, si regalo a padre e hijo. Por el contrario, si entrego dos regalos a una sola persona humilde, todavía no cumple con el Precepto de Matanot Lahebionim si se cumple regalando a niños pobres menores de Bar Mitzvah.

5. En
Purim no se investiga a quien se da Tzedaka (beneficencia) ayundandose a todo el que pide; así es tradicional. Dijeron nuestros Jajamim, su recuerdo para bendición: "Es mucho mas plausible aumentar en dar Tzedaka regalando a los pobres, que exagerar enviando presentes a sus amigos o realizando grandes banquetes de Purim. No hay alegria mas grande y mas hermosa que la de regocijar el corazón de los pobres, de las viudas y huerfanos. Quien ayuda, anima y eleva el espiritu de estas personas golpeadas por el destino, esta actuando como la propia Divinidad, según lo expresa el Profeta Isaías/Yeshayah (57,15): "Asi dijo D-os ...para vivificar el espiritu de los humildes y el corazón de los quebrantados".

6.
Tanto hombres como mujeres están obligados a dar Matanot L'evyonim. Aun la persona que se mantiene de la ayuda publica, es preciso que aparte algo de lo que acepta, para regalar a los humildes.

7. La persona humilde que recibe
Matanot Lahebionim, puede hacer con el dinero lo que le place, incluso comprar libros para su estudio de Torah; de ninguna manera es forzoso para el utilizar el dinero en gastos de la comida formal de Purim.

8. El dinero de
Matanot Lahebionim que los encargados reciben para repartir entre la gente necesitada, no puede ser desviado para ninguna otra finalidad. En las ciudades donde - gracias a D-os - no hay gente de condición humilde, puede apartar el dinero de Matanot Lahebionim consigo, hasta darlos en el lugar que lo desee y lo necesiten, o entregándolo a los encargados de distribuirlo entre las familias pobres de Eretz Israel.

9. 
Matanot Lahebionim debe administrarse durante el día y no la noche de Purim. 
 
10. Esta permitido enviar
Matanot Lahebionim - conceptuado como Tzedaka- a las personas humildes que estan de duelo. incluso dentro de los primeros siete dias del mismo. 

Los Obsequios alimenticios. Mishloaj Manot.

Algunos dicen que el objetivo principal es aumentar la amistad entre Klal Israel, y algunos dicen que es para asegurar que cada Judío tiene comida para Seudat Purim.

l. En Purim, es deber de cada Yehudi mandar a su compañero un obsequio consistente en dos porciones alimenticias diferentes, conmemorando la fecha festiva. Después de cumplir con uno Mishloaj Manot según la halajah, se puede dar más, incluso si no cumplen con todos los rigores de Mishloaj Manot


Cualquiera que aumenta en el envío de Mishloaj Manot es digno de elogio

Al enviar un regalo a su amigo, esta demostrándole su amor, su cariño; este es en general, el significado de un obsequio. De igual manera, los Preceptos de nuestra sagrada Torah tienen como propósito el consolidar la paz entre los hombres, como esta escrito:
"Sus caminos son placenteros y todos sus senderos son de paz". 


Esta es la principal razón por el que se envían obsequios comestibles en Purim, motivando el que reine el cariño, el amor y la paz dentro del pueblo de Israel. Otra razón importante es que hay familias necesitadas que viven en forma muy recatada, apenándose de solicitar ayuda para celebrar dignamente el banquete de Purim. Empero, cuando se les envía obsequios comestibles como a toda persona pudiente, no tienen motivo para avergonzarse... asilos asociamos a la alegría de Purim. Esencialmente el Precepto se cumple enviando dos comestibles diferentes a una misma persona.

2. Según una opinión, se envían los alimentos listos para comer; es decir, si estando naturales estos no son comestibles, deberán ser cocidos u horneados previamente. El criterio de otros Jajamim es, en cambio, que se cumple con el Precepto de Mishloaj Manot (obsequios alimenticios) inclusive cuando los alimentos están para cocinar u hornear. Así es básicamente la Regla, aun cuando es tradicional tener en cuenta la primera opinión.

3. Se cumple la Mitzvah de Mishloaj Manot también enviando latas de carne en conserva, sardinas, atunes, etc.

4. Envío a su compañero un regalo valioso consistente en ropas, sabanas, etc., no verifico con esto el Precepto de Mishloaj Manot. Incluso si mando dinero para que el adquiera comestibles, no cumplió. Necesariamente tiene que obsequiarle comestibles o bebidas para cumplir con la Mitzvah.

5. La bebidas se consideran una porción alimenticia cuando son de cierta importancia, específicamente el vino. Por consiguiente, si envío un comestible y vino, totalizando las dos porciones alimenticias indispensables, efectuó ya la Mitzvah. Igualmente enviando dos vinos diferentes se conceptúa como Mishloaj Manot, pero es aconsejable incluir también alimentos solidos.


6. Como se aclaro en un principio deben ser dos porciones de alimentos diferentes. Con un solo comestible, aunque lo envié en dos platos o charolas, no cumple con el Precepto de Mishloaj Manot. Aunque dos alimentos con dos sabores diferentes se considera dos alimentos diferentes. Un pastel relleno sólo cuenta como un alimento, y  se requiere otro alimento.


7. Los comestibles y bebidas que se obsequian para Mishloaj Manot serán de valor y atractivos, acorde a la importancia de quien los manda. Así patentizara su cariño y amistad a quien lo recibe. Cuando el que recibe es una persona adinerada, es correcto que el Mishloaj Manot sea también acorde a su posición. En general, el valor mínimo del presente sera el de una comida normal, para cada Mishloaj Manot.


8. Las dos porciones comestibles o una y una bebida, de preferencia deben enviarse juntas - no en dos veces -; así resaltara mas el valor del presente. Además, es conveniente separar los comestibles en platos o charolas diferentes.

9. Cuanto mas Mishloaj Manot se envían a los distintos amigos, mas meritoria es la Mitzvah. De esta forma acrecienta el amor y la amistad entre los compañeros, principal finalidad del envío de obsequios. De todos modos, una vez cumplida la Mitzvah con dos comestibles a una persona, no es indispensable cuidarse en todos los detalles al enviar Mishloaj Manot a otros amigos; estos, los ulteriores, se consideran "Hidur Mitzvah" (embellecimiento del Precepto).

10. Es una buena costumbre la de no comenzar con el banquete de Purim hasta haber cumplido con el envío de los obsequios al amigo y los regalos a los pobres; pero proBar algo, sin ninguna duda esta permitido. En la actualidad se extendió la costumbre de incluir dulces y chocolates - simbolizando un Purim dulce y alegre - en los Mishloaj Manot.

11. Esta autorizado a cumplir la Mitzvah enviando los obsequios a su Rab o maestro; el también esta incluido en "UMishloaj Manot ish Lereehu" ("y enviando porciones un hombre a su compañero"); mas aun, de esta manera esta honrando a la Torah representada por ellos. De la misma forma, el Rab o maestro puede enviar Mishloaj Manot a su alumno y verificar la Mitzvah sin ninguna duda. Asimismo, el hijo que manda a su padre o el padre que envía a su hijo, cumplen con toda seguridad con el Precepto de Mishloaj Manot.

12. Muchos Poskim sostienen que el envío de obsequios en forma anónima, no lo hace cumplir con el Precepto; por lo tanto, tiene que volver a obsequiar en la forma prescrita por la Ley, aclarando el nombre de quien lo envía. El envío de Mishloaj Manot se lleva a cabo únicamente en el transcurso del día de Purim, no durante la noche anterior.


13. Las mujeres también tienen obligación de mandar Mishloaj Manot a sus amigas. No se envían los obsequios comestibles de una mujer a un hombre o de un hombre a una mujer.


14. Los jovencitos mayores de 13 años y las muchachas mayores de 12, están obligados a cumplir con el Precepto de Mishloaj Manot; el a sus compañeros y ella a las suyas. También a los pequeños, mayores de seis anos, es Mitzvah enseñarlos a mandar Mishloaj Manot.


15. Puede llevar personalmente el obsequio a su amigo. Es decir, no es necesario mandarlo por medio de un tercero. Asimismo, esta permitido enviarlo por medio de un niño menor de Bar Mitzvah e inclusive con un Goy, cumpliendo igualmente con Mishloaj Manot. Cuando el destinatario del Mishloaj Manot es un niño menor de Bar Mitzvah, no cumplió. con el Precepto y debe volver a enviar obsequios comestibles a un adulto.


16. Envío Mishloaj Manot a un amigo negándose este a recibirlo por cualquier motivo particular, tiene que volver a mandarlo a otra persona para cumplir con la Mitzvah. Del mismo modo, si al enviarlo se extravío o fue robado, debe volver a mandar otro Mishloaj Manot a cambio de aquel.


17. La Mitzvah de Mishloaj Manot recae también para el que esta de duelo, pero a el no deben enviarle durante los doce meses posteriores a la defunción de sus padres, o 30 días por otros familiares sobre los que esta obligado a guardar luto, dado que en el transcurso de ese tiempo tiene prohibido alegrarse.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Armando. Siento como una diana espiritual, este msj de Purim en el blog OrEinSof, pues da que hacer en este calendario del 2016, donde hay 2 meses de Adar y que me puse a calcular según el ciclo de 19 años (según método que da san google) Adar I del año hebreo 5776 comienza hoy miércoles 10 de febrero de 2016 (o ayer según inicio de los días hebreos que es en el ocaso y no a media noche como el calendario gregoriano) y termina el jueves 10 de marzo de 2016 teniendo 30 días completando un período de 179 días desde el 1º de Tishrei y al día siguiente comienza el Adar II comienza el viernes 11 de marzo de 2016 y termina el 08 de abril de 2016 completando el período de 29 días.
    Entendí que el ayuno de Purim comienza el 17 de marzo de 2016, “supongo” (esto es una pieza a evitar por mas kavana o intento que se tenga [recordando el enredo de Saul]); y del 23-24 comienza Purim.
    Dado que de la lectura hay varios términos que no entiendo que quieren decir en la traducción, te agradecería indicaras al final del escrito por llamadas numéricas, el significado, he observado que muchas traducciones tienen deficiencia en el uso del castellano, a lo mejor es por hacer triple traducción, pero tu tienes ventaja en eso, sabes castellano y la intención de tu escrito.
    Igual situación ocurre con las fechas y las horas de los ayunos, entiendo que son dos ayunos.
    La lectura de los 3 blog de Purin no me dio claridad, puedes indicarme las fechas y que se hace. Ejem:
    Miércoles 23 marzo ( 13 Adar II) desde las 05:47 pm o 17:47 pm hace xxxx
    Miércoles, 07 de marzo, desde xxxxx a zzzzz tal cosa
    Gracias,
    Elio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://oreinsof.blogspot.com/2016/02/aclaratoria-fechas-de-adar.html

      Eliminar
  2. ¿Se puede regalar frutas? aparte de una comida?, estaría cumpliendo con los dos Mishloaj Manot?. Y cuando se va a la comunidad de estudio, a presenciar la festividad, según la Halajá ¿cómo es lo de las 3 monedas en Tzedaka?

    ResponderEliminar