23 de septiembre de 2012

Birur y Tikun: La Tarea del Hombre


El propósito del hombre es someter a la Sitrá Ajará y aplastar su poder, pues "Cuando esa Sitrá es sometida, el Santo, bendito sea, Se alza a lo Alto y Se enaltece en Su gloria. De hecho, no hay servicio a Di-s salvo cuando surge de la oscuridad, y ningún bien salvo cuando surge del mal... La perfección de todas las cosas se logra cuando el bien y el mal se entremezclan y se tornan totalmente bien, pues no hay bien salvo si emana del mal. Con ese bien Su gloria se alza, y ese es el servicio perfecto".

Cuando el hombre estimula su propio atributo de Guevurá para someter y aplastar el desperdicio de la Guevurá Suprema acá abajo y predomina sobre ella, causa un efecto recíproco: que el Divino atributo de Guevurá sea sometido y predomine sobre los Juicios Supremos (Hamtakat Hadiním: la "mitigación de los juicios") y el Divino Jésed y Rajamím se manifestarán abajo sin obstáculos.

Las Kelipot, así, cumplen un propósito distinguido. Hay una chispa (Nitzotz) de Divinidad adosada a ellas que les permite subsistir como un sirviente para cumplir el propósito del Amo. Cuando esta chispa es retirada de las Kelipot y restaurada al plano de la Santidad para ser absorbida allí, las Kelipot son privadas de su vitalidad y dejan de existir. Y ésta es la tarea del hombre: retirar esa chispa de santidad. Esto se llama Birur, y éste es el concepto de Tikún.

Birur significa "Selección, Refinado". Cuando el hombre se relaciona conscientemente con los derivados de las Kelipot, activa o pasivamente, en el contexto de su propósito Divino, libera la chispa de Divinidad (Birur) y la devuelve a su fuente, provocando la Restitución y Reintegración (Tikún) de todo el Ser. La "cáscara" es quebrada, la "fruta" extraída, y el orden cósmico apropiado restaurado.

Esto es, los objetos potencialmente santos (Kelipat Noga) se subliman y absorben en el plano de la santidad por medio de las acciones desempeñadas adecuadamente y salvaguardándolas de los Jitzoním, es decir, resistiendo las tentaciones del mal. Pues cuando Kelipat Noga es totalmente absorbida en el plano de la santidad, las Kelipot impuras (que reciben su vitalidad por intermedio de Kelipat Noga) son privadas de su vitalidad y aniquiladas.

Por otra parte, cada acto impropio (pecado) causa exactamente lo contrario. Los actos pecaminosos retienen y sostienen a la Sitrá Ajará; Kelipat Noga es absorbida entre las Kelipot impuras, fortaleciéndolas de ese modo y aumentado su poder, y haciendo que la chispa de santidad esté adicionalmente encarcelada y oculta entre las Kelipot. Esto es conocido como el concepto de "Shejiná en el exilio": La Shejiná, la Inmanente Presencia Divina, la chispa de Santidad, es exiliada entre las Kelipot para permanecer allí amarrada y sin salida hasta que el pecador se arrepienta intensamente, o hasta el día en que Di-s elimine el espíritu de impureza de la tierra.

Cada uno tiene asignada su porción de chispas que debe refinar y liberar de su ocultamiento. Pues Adám, con su pecado, fortaleció e incrementó el poder del mal. Las muchas chispas que cayeron a causa de su catastrófico acto quedan para que sus descendientes las liberen. Esta es la causa y el propósito del Galut (Exilio, y Diáspora). Y cuando todas las chispas hayan sido liberadas, la Shejiná es liberada totalmente de Su exilio e Israel es redimido, introduciendo la Era Mesiánica.

Extraído de Conceptos Místicos en el Jasidismo por el Rabino Jacob Immanuel Schochet




1 comentario:

  1. Excelente explicacion acerca de la razón de la existencia del mal

    ResponderEliminar